sábado, 19 de septiembre de 2009

MI BUENOS AIRES QUERIDO



Históricamente, el español Pedro de Mendoza un 3 de Febrero del 1536, por primera vez llamó a esta ciudad Nuestra Señora del Buen Ayre, pero los indios arrasaron abandonándola en su totalidad en 1541, así fue que un 11 de Junio de 1580 fue fundada por Juan de Garay con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.
Etimológicamente, el nombre Nuestra Señora Santa María del Buen Aire fue dado para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes que se hallaba en la Cofradía de los Mareantes de Triana, de la que él era miembro.
En efecto, “Buen Aire” es la españolización del nombre de la Virgen de Bonaria, es decir, de la Virgen de la Candelaria a quien los padres mercedarios habían levantado un santuario para los navegantes en Cagliari, Cerdeña, y que era venerada también por los navegantes de Cádiz, España. Y Ciudad de la Santísima Trinidad, por ser la festividad más importante cercana a la fecha de la Trinidad.
Yéndonos de la historia, hablemos sentimentalmente de nuestra querida Buenos Aires; esa que se define por calles transitadas, tumultos de autos, paros, estudiante yendo y viniendo, oficinas atestadas, turistas y sus cámaras digitales y/o filmadoras.
Que al caer la noche, se viste de glamour y elegancia, donde los habitantes viven y se regalan sumergiéndose en todo lo que ella les ofrece, como para enumerar algunas cosas: teatros, pubs, lugares de moda, etc.
Pero si yo tuviera que buscar una palabra para definir a nuestra ciudad, no seria otra que CULTURA.
BUENOS AIRES es música, es cine, es teatro, es librerías que nunca cierran, es pintura: el arte florece en cada una de sus calles, brota en cada árbol, el arte se respira. El arte vive en ella y de él se adueña.
Desde lo más profundo de mi esencia digo que Buenos Aires es la Atenas de Latino América.
Algunos me dirán exagerado o otros no, pero así la considero, la considero como mi casa, en la que puedo caminar y saborear cada una de las cosas anteriormente nombradas.
En fin, todo los días llego y transito la ciudad porteña como si fuera un turista, viendo y re-descubriendo cada uno de sus detalles y, como siempre digo, nuestra ciudad no tiene que envidiarle nada a ninguna mega-ciudad del siglo XXI.
Así que me levanto, abro la puerta y salgo a la calle. La calle me lleva a la estación, la estación me lleva al tren, el tren a la capital cultural y desde ahí a New York

Vean mi otro blog.
Hasta que el destino nos encuentre, viajero del tiempo y del espacio.

13 comentarios:

  1. absolutamente identificada con este post, no solo por la primera parte ( soy profe de historia) sino por todo tu sentir al hablar de buenos aires.
    el final...genial
    beso

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu post, soy de Buenos Aires y aunque vivo fuera desde hace años, la valoro tanto como tú, es una gran ciudad a la que a veces echo en falta, auque reconozco que me encuentro muy cómoda en España, donde también hay una gran oferta en materia de cultura y donde encuentras hitoria en cada uno de sus rincones. Cada ciudad tiene su encanto desde luego, Buenos Aires me ha dado mucho. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No conozco Buenoas Aires, tu dicte a conocer parte de ella, me gusto tu post
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Amo Buenos Aires..salvo por la inseguridad, en todo lo demas es perfecta...musa inspiradora de cientos de poetas.

    Me gusto mucho el post, la dejaste alla, alla arriba!!

    Besotesss

    ResponderEliminar
  5. No conozco Buenos aires...me encantaria visitarla...
    Hay que seguir viajando!!!

    Gracias por este hermoso post.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Y yo que sueño con viajar a Argentina vas tu y me pones los dientes largos con tu post! Es uno de mis destinos preferidos, el viaje a realizar para cumplir un sueño. Y Buenos Aires ....... ¡Ay! Mi Buenos Aires querido, como el titulo de tu post.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Como quieres a tu buenos aires!!!! muy lindo post... aprendo mucho de vos cada dia.... un abrazo!.
    Lichi.

    ResponderEliminar
  8. Que buena recordatorio de ese nacimiento de la Hermosa Buenos Aires amigo. Me absorto en ese pequeño recrear histórico.

    Saludos desde mis Crónicas.

    ResponderEliminar
  9. Comparto tú sentimiento y percepción sobre la ciudad es que vives, en mi estadia que no fue muy largo, fui a un congreso, me quede fascinada con sus librerias abiertas hasta altas horas de la noche, con sus cafés,teatros con el nivel cultutal, observe que las personas mayores tienen sus espacios y admire a Buenos Aires, me quede prendada yo siempre he dicho que es la Europa de sur America
    Un beso me hiciste viajar bello viaje

    ResponderEliminar
  10. Amo buenos aires en invierno, adoro los aires de bohemia que me regalan sus barrios mas antiguos, en buenos aires siempre te enamoras, de algo, de alguien...

    Desde el Puerto de Santa Maria del Buen Ayre, te mando todo mi emoción y apoyo para tus cronicas, adelante!!!!

    ResponderEliminar
  11. No conozco Buenos Aires pero la tendre en cuenta para futuros viajes. Bonito post.

    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Poeta, orgullosamente porteña te acompaño en tus letras, un calido abrazo y mis mhumildes felicitaciones !
    saluditos desde la ciudad del río tan cercano.

    ResponderEliminar